Ahora que nos encontramos en plena campaña de la declaración de la Renta del 2014, debemos recordar la posibilidad de ser solidarios con los que más lo necesitan. Y ello se consigue marcando con una X las casillas 105 y 106 de la página 2 de la declaración.
De esta forma, el Estado destinará al sostenimiento básico de la Iglesia Católica y a la subvención de actividades de interés social el 0,7 % de la cuota íntegra del IRPF (estatal y autonómica) que nos corresponda.
Es importante tener presente que la asignación tributaria a la Iglesia Católica es independiente y compatible con la asignación tributaria a actividades de interés general consideradas de interés social. Por tanto, podemos marcar tanto la casilla 105 (asignación tributaria a la Iglesia Católica) como la 106 (asignación de cantidades a fines sociales); o una sola o ninguna de ellas.
Así pues, en nuestra declaración de la Renta podemos elegir cualquiera de estas 3 opciones:
– Marcar la casilla de la Iglesia Católica (0,7% de su cuota íntegra).
– Marcar la casilla de Actividades de Interés Social (0,7% de su cuota íntegra).
– Marcar la casilla de la Iglesia Católica y de Actividades de Interés Social, duplicando nuestra solidaridad. (0,7% + 0,7% = 1,4% de su cuota íntegra).
La elección de cualquiera de las opciones anteriores o la ausencia de elección, no nos supondrá coste económico alguno, por lo que la cantidad a ingresar o a devolver resultante de nuestra declaración de la Renta no se verá, en ningún caso, modificada.
Para hacernos una idea de la importancia de marcar estas casillas, recalcamos que gracias a la declaración de la Renta de 2013, un total de 526 millones de euros fueron destinados al conjunto de ambos fines solidarios, lo que da a entender de la magnitud e importancia que en nuestro país tiene para los más necesitados contar con esta fuente de ayuda de la que, sin duda, todos somos responsables.
Seamos solidarios, solo hay que marcar dos casillas en nuestra declaración de la Renta. Muchas personas lo agradecerán.